Cápsula del Tiempo

 

En 1977 desde Cabo Cañaveral despegaron las sondas Voyager, en su alucinante viaje han visitado ya planetas lejanos como Jupiter y Saturno. Entre su equipamiento portan un Disco de oro con una selección de hora y media de música de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de la ONU y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta.
Tal vez sea la cápsula del tiempo más conocida, ambiciosa y literaria. Ha inspirado muchos relatos y bonitas canciones como Habitantes De Alfa-centauro Encuentran La Sonda Voyager de Ismael Serrano. La Cripta de la Civilización de 1936 está considerada el primer intento moderno de crear una cápsula del tiempo, su apertura se programó para el año 8113.

 

 

En Requetechulo nos encanta esta romántica idea de atesorar los recuerdos y lanzarlos con ilusión al futuro, nos parece un propósito con un potencial enorme, especialmente para la infancia. Hemos descubierto estas maravillosas Capsulas del Tiempo para regalar a nuestras niñas y niños una experiencia única, les transportarán  a los instantes más especiales de su pasado, a todos esos momentos mágicos, soplos de felicidad, experiencias únicas que guardaran como el mejor de los tesoros. Un singular viaje en el tiempo por nuestra experiencia vital.

Disponemos de dos modelos, la Cápsula del Tiempo My Baby ideal para atesorar todos los momentos mágicos del nacimiento y la Cápsula del Tiempo Kids para recordar los acontecimientos más importantes de nuestros pequeños: su primer cumple, el primer día de cole… Pinchando en los enlaces obtendrás toda la información de los productos.

 

La Cápsula del Tiempo My Baby es un regalo muy especial que permite atesorar momentos únicos del presente de nuestros hijos para disfrutarlos en el futuro.

Cápsula del Tiempo My Baby

Los recuerdos son uno de los bienes mas preciados que podamos tener, pero con nuestro ritmo de vida se convierten en un tesoro muy frágil pues poco a poco vamos olvidando, con esta maravillosa idea podemos ayudar a nuestros pequeños diablillos a disfrutarlos siempre.

Ganadores Sorteo Primer Aniversario

 

Por fin ha llegado el esperado día de la celebración de nuestro sorteo de primer aniversario, estamos muy contentas porque habéis sido muchos, más de cien candidatos a llevarse un par de nuestras Converse de crochet.

Resultados Sorteo Primer Aniversario

Solo nos queda daros las gracias a todos y ya sin más dilación os anunciamos quienes han sido los dos agraciados:

Resultados Sorteo Primer Aniversario

¡¡Enhorabuena!! Nos pondremos en contacto con vosotras por mensaje privado de facebook. Nos encantaría que cuando las recibáis nos enseñéis alguna foto de los bebés afortunados con las botitas puestas.

Os animamos a todos a estar pendientes, porque seguiremos haciendo distintos tipos de promociones y nos encanta que participéis.

Feliz Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer. Unicef

Imagen de Unicef

 

Como todas sabemos hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer (también llamado  Día Internacional de la Mujer Trabajadora,por sus orígenes), lo que quizás no tengamos tan claro es su origen, no está circunscrito a un suceso concreto sino a varios acontecimientos. Se consideran cruciales  la Huelga de las Camiseras en 1909 y el posterior incendio en la fabrica Triangle Shirtwaist ambos en New York. Murieron 123 trabajadoras y 23 hombres, la mayoría eran jóvenes mujeres inmigrantes, no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, para evitar robosEste trágico incendio se produjo menos de una semana después de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en varios países europeos, previamente ya se había celebrado el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos organizado por las Mujeres Socialistas, por lo que marcó para siempre la celebración tiñéndola con un cariz reivindicativo.

Nosotras lo celebramos con la portentosa voz de Aretha Franklin que sólo pide un poquito de respeto.

“(ooh) What you want
(ooh) Baby, I got
(ooh) What you need
(ooh) Do you know I got it?
(ooh) All I’m askin’
(ooh) Is for a little respect when you come home (just a little bit)
Hey baby (just a little bit) when you get home
(just a little bit) mister (just a little bit)”

Kiddle un buscador kid-friendly controvertido

Kiddle un buscador kid-friendly

 

Kiddle quiere que estemos más tranquilos cuando nuestros hijos navegan por la red. Ya existen formas de filtrar los contenidos gracias a los ajustes y aplicaciones de control parental pero Kiddle,que está impulsado por Google Safe Search, da una vuelta de tuerca más, nos propone un motor de búsqueda ‘kid-friendly’ que bloquea una serie de resultados de búsqueda que se consideran inapropiados, incluidas algunas palabras malsonantes, términos explícitos y nombres de famosas como Pamela Anderson o  Jennifer López. que pueden conducir a imágenes para adultos.

 

Kiddle un buscador kid-friendly

 

Su funcionamiento está generando controversia, como era previsible. Cuando hay que poner límites, cuando hay que censurar contenidos, siempre hay diferentes opiniones sobre hasta donde llegar, sobre quién debe determinar lo que traspasa el tamiz y lo que no… También ha suscitado polémica porque no permite buscar términos como “homosexual”, “lesbiana” o “transgénero” lo que ha sido denunciado por la organización británica LGTB Stonewall, Kiddle argumentó en su web: “Por favor, date cuenta de que mientras Kiddle no tiene nada en contra de la comunidad LGBT, es difícil garantizar la seguridad de todos los resultados de la búsqueda de este tipo de consultas”. En declaraciones a la BBC afirmó “que habían bloqueado el término “educación sexual” debido a las ilustraciones que aparecen en muchos sitios de alojamiento de este tipo de material.” Sería interesante ver a que tipo de ilustraciones se refieren

En definitiva este es un claro ejemplo, a nuestro parecer, de como lo que puede ser una buena iniciativa se puede convertir en un instrumento perjudicial. El puritanismo unido a la falta de criterios técnicos elaborados por expertos en las materias implicadas, sumado a la falta de los instrumentos adecuados para afinar con mayor precisión los filtros, puede convertir una iniciativa a priori prometedora en algo que puede coartar la libertad y evitar que información muy necesaria, la educación sexual, por ejemplo, llegue a sus destinatarios. Quizás vayan subsanado estos defectos, que solo sean fruto de que Kiddle acabe de nacer, pero viendo sus respuestas a estas demandas no pinta bien.

 

Primer Aniversario de Requetechulo

Sorteo

Aunque parezca mentira, hoy hace ya un año que empezamos esta aventura, a si que aquí estamos encantados de poder celebrar nuestro primer aniversario con todos vosotros.

Antes de nada, queremos daros las gracias porque sin vuestro apoyo no hubiera sido posible celebrar este primer cumpleaños, sois muy importantes en este proyecto, vuestros comentarios y sugerencias nos hacen mejorar cada día. Para nosotras es muy importante y estamos muy agradecidas por la atención que nos dedicáis, vuestras interacciones nos alimentan, nuestra fanpage de facebook tiene ya más de 1600 seguidores. Mil gracias por pasaros de vez en cuando por el blog, por compartir nuestras publicaciones, por seguirnos en twitter…

El camino hasta conseguir hacernos nuestro hueco en el mundo virtual ha sido duro. Emprender no es fácil la verdad, pero con mucho trabajo, ideas, ilusión, ganas, errores, aciertos, aprendizaje, y vuestro impulso hemos conseguido celebrar este primer cumpleaños y estamos muy felices. Por ello, y porque queremos haceros partícipes de nuestra alegría, vamos a celebrarlo con un concurso que comenzará mañana y para el que como siempre esperamos vuestra colaboración. Os dejamos una pista para que vayáis abriendo boca, estad atentos a vuestras pantallas porque mañana os contaremos todos los detalles.

Concurso. Converse de crochet

 

Fauna de crochet

Elefantes de crochet

De la colección de animales en miniatura de Su Ami.

En Requetechulo nos encanta el crochet, entre otras cosas porque contamos con una artista de las agujas y los hilos, muchos ya conocéis las prendas que confecciona. Hace un rato hemos hecho un espectacular descubrimiento y no queremos dejar de compartirlo con todas vosotras y vosotros, unos pequeños animalitos con todo lujo de detalles que nos resultan fascinantes. Pertenecen a una colección de animales en miniatura, una muestra amplísima, se dice que están todos los seres que viajaban en El Arca de Noé, confeccionados exclusivamente a crochet.

León de crochet

De la colección de animales en miniatura de Su Ami.

Los creadores son Su Ami, así se denominan los cinco miembros de una familia de artistas de Vietnam que han lanzado la colección. Son miniaturas, cada animal mide aproximadamente medio centímetro, caben en la punta del dedo índice, destaca su nivel de detalle, hacen hasta los bigotes del gato y como se conservan las proporciones, un trabajo milimétrico que nos ha dejado ojipláticos.

Gato de crochet

De la colección de animales en miniatura de Su Ami.

Visto en UPSOCL, donde podéis muchos más animalitos.

#padresigualitarios

 

En unos días estaremos celebrando el Día del Padre, una buena excusa para reivindicar el papel padre, con una concepción ajena a los habituales estereotipos manidos de género. La acción El día de los #padresigualitarios que está organizada por Papás Blogueros, AHIGE, Homes Igualitaris y Homes Valencians per la Igualtat pretende “promover y reivindicar que los padres también podemos ejercer cuidados de otras personas.” En definitiva, dignificar la figura del padre equiparándola a la materna. Algo que debería ser obvio, pero que por desgracia no lo es.

Los #padresigualitarios  también pueden ejercer cuidados de otras personas.

¿Qué es #padresigualitarios?

Un año más los hombres por la igualdad queremos visibilizar las nuevas paternidades y las masculinidades cuidadoras. Se trata de un cambio incipiente pero imparable de los hombres a favor de la igualdad. Por eso el 19 de marzo celebramos el Día del Padre Igualitario para promover y reivindicar que nosotros también podemos ejercer cuidados de otras personas. 

Por ello, si te sientes identificado con esta propuesta, es muy muy fácil colaborar, sólo con un gesto muy sencillo: hazte una foto o un vídeo con un cartel con algunos de estos lemas:

  • Por una paternidad igualitaria
  • Por una paternidad responsable
  • Por unas masculinidades cuidadoras
  • Soy Papá y cuido a mis hijos
  • <el lema que prefieras>

 ¿Cómo puedo participar en esta campaña para  padres igualitarios?

Cuando tengas tu foto o tu vídeo

  • Puedes subir tú mismo tu foto  o tu vídeo en este evento de Facebook y allí podrás ver diariamente las nuevas fotos o vídeos.

 ¿Cuándo participo?

El plazo ya ha empezado, tienes hasta el 22 de febrero hasta el 20 de de marzo. Así que ya estás tardando, no te lo pienses más.

 ¿Dónde?

Si escribes alguna web puedes usarla.Si participas en colectivos sociales o en grupos de crianza, en  colegios, con tus compañeros, con tus amigos…Si te manejas en las redes, utilízalas (recuerda usar la etiqueta #padresigualitarios)Puedes sumarte al evento de Facebook invitando a tus amistades también. Si no te manejas usando las redes sociales o la web… no te preocupes… remite tu foto o tu vídeo a tu participación a padresigualitarios@gmail.com y ellos la publicaran por ti.

 

Desde Requetechulo, ponemos nuestro pequeño granito de arena, difundiendo esta campaña que nos parece muy acertada para luchar contra los estereotipos que tanto daño nos hacen, tanto a nosotras/os como a nuestras hijas e hijos que crecen en muchas ocasiones entre comportamientos y actitudes que deberían estar ya superadas.

La Pedriza: Zona no apta para el baño

Salvemos La Pedriza

Lo que tenía que ocurrir, aunque es una pena, ha ocurrido, ha tardado demasiado pero al fin parece que se han decidido a coger el toro por los cuernos. La situación en La Pedriza iba de mal en peor, se acumulan las basuras los fines de semana, pintadas en la roca, arboles maltratados, pesca furtiva, masificación… La Pedriza, lugar emblemático del  Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares declarado Reserva de Biosfera en 1993, por la Unesco y que forma parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se ha convertido verano tras verano en un parque acuático repleto de basura. En la red hay imágenes y vídeos muy ilustrativos, como este que os mostramos.

Este maravilloso paraje a tiro de piedra de la ciudad de Madrid es (o era) un lugar ideal para disfrutar de la montaña en familia, para que nuestros hijos disfrutasen de las enormes formaciones graníticas y en verano se diesen un chapuzón en sus frías aguas. Una riqueza para todos que por la acción de algunos desaprensivos y la inacción de algunos incompetentes, ha colapsado.

Pintada en roca de La Pedriza

Tras muchas reclamaciones de la sociedad civil, como las de los vecinos de Manzanares el Real y S.O.S La Pedriza, las autoridades competentes se han puesto manos a la obra, han acordado “que la Comunidad de Madrid inicie los trámites para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño. El objetivo es que la medida se implante desde esta temporada.” Han concluido que esta actividad es incompatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional. También se comprometen a trabajar en un plan integral de saneamiento de los cauces y orillas del río. Además se va a establecer en esta zona un horario para restringir el acceso de vehículos, como ya ocurre en otras partes de La Pedriza, para evitar aglomeraciones.

La medida, aunque pueda parecer drástica, parece muy acertada y necesaria, además nos permitirá seguir disfrutando del lugar, pues la posibilidad del baño es solo uno de sus múltiples atractivos y disuadirá a muchos de los desaprensivos que se piensan que “La Pedri” es un Aquopolis sin ley.

Cuatro beneficios de los doudous

Doudou. Autobús Amarillo. Tallytate

Doudou, colección Label Label, Holydays. Autobús Amarillo. Tallytate

 

Seguro que muchos no sabréis lo que es un doudou. Para explicarlo de manera sencilla, podemos decir que un doudou es el primer compañero de juegos y de sueño de los recién nacidos. Suelen ser de tela aterciopelada, existen infinidad de modelos pero todos tienen en común un diseño sencillo, tacto muy suave y  tamaño manejable.

Doudou es una palabra de origen francés cuya traducción sería similar a “peluche preferido o de compañía”. Se debe poner en contacto con la piel de la madre un par de noches para que absorba el olor materno, así al ponerlo en contacto con el bebé lo calmará y relajará como si aún estuviese en el vientre materno.

Doudou. Oso Polar Blanco. Tallytate

Doudou, colección Label Label, Friends. Oso Polar Blanco. Tallytate

 

Con su sencillez proporcionan unos beneficios muy importantes, constituyéndose en un compañero fundamental para el bebé, vamos a destacar los más relevantes:

  1. Ayuda al bebé a conciliar el sueño, ya que les proporciona sensación de protección.
  2. Será su primera posesión y le dará sentimiento de seguridad ante situaciones nuevas, como cuando se separa de sus padres para ir a la guardería, supone un vínculo entre la familia y el mundo exterior, de ahí que los psicólogos lo denominen objeto transicional. Lleva consigo los olores que le son familiares, el corporal de la mamá, la suavidad de su piel, el olor de la cuna y de sus propias babitas. Así, cuando sale al exterior, se lleva con él un pedacito de su universo íntimo, que lo tranquiliza.
  3. Favorecen la estimulación sensorial y el desarrollo motor.
  4. Debido a su tacto suave favorece la vuelta a la tranquilidad en los momentos de llanto.

El doudou se convertirá en su fiel compañero del que no querrá separarse, lo más recomendable es permitir que el bebé lo tenga a su lado hasta que él decida cambiar de compañero.

En Requetechulo tenemos varios modelos de Tallytate, una marca prestigiosa que nos ofrece unos doudous de gran calidad, con unos diseños muy divertidos que son los preferidos de los más pequeños.

Los grupos de WhatsApp de las mamás

grupos de whatsApp de madres

 

“A las 6.28 h de la mañana y suena el WhatsApp del grupo de clase, una madre explica que su hijo tiene fiebre y pregunta si alguien más está enfermo. No entiendo el objetivo de la consulta, y menos a esas horas. A la 1.12 h de la noche, otra pregunta: si llevarán cantimplora o botella de agua a la excursión del día siguiente. Si todos los niños van igual, dice que se quedará más tranquila. Necesita seguridad, que alguien le diga cantimplora para llevar cantimplora. Parece ser que lo que opinen o hagan los demás nos ocupa más que hacer una simple pregunta: ‘Hijo, ¿tú qué quieres llevar, botella o cantimplora?’.”

El párrafo anterior pertenece a una carta al director publicada en La Vanguardía que describe muy bien en que pueden degenerar los grupos de WhatsApp de madres. Usados con criterio son muy prácticos, un canal de comunicación inmediato donde compartir experiencias, consultar dudas… Pero muchas veces afloran nuestros aspectos menos presentables, el ejemplo de la cantimplora es genial, esa madre que ya de madrugada se preocupa porque su hijo no desentone, incluso pretende que todos sus compañeros “vayan igual”. Esta mañana, en la Guía de Padres de Hoy Por hoy, han estado comentándolo con mucho sentido del humor.

En este peculiar ecosistema hay roles definidos, tenemos a la administradora todopoderosa que se hace respetar, los que critican ferozmente a los profesores y sus métodos, las que buscan aprobación… Se instala un espíritu competitivo, a ver quien es la mejor supermamá (o el papá más competente). El asunto más espinoso se produce cuando alguien decide dejar el grupo, el temor a ser excluida, a ser la “rarita” porque la pertenencia se convierte en algo casi obligatorio. Incluso sufre porque esto pueda repercutir en la vida social de su retoño, tal vez no le inviten al próximo cumple. Estos temores hacen que muchos no se atrevan a salir de estos grupos tóxicos, que son mucho más habituales de lo que sería deseable.